Prueba De Clima Laboral      

REPORTE GENERAL         





Son las mejores áreas de la empresa, los empleados consideran que tienen un ambiente laboral adecuado, hay que seguir así. En especial si la variabilidad es baja o aceptable.

AMBIENTE FÍSICO

85 %

Es el ambiente físico que rodea a los empleados en su jornada laboral, incluye ruido, temperatura, ventilación, iluminación, limpieza, equipo de trabajo, mobiliario y espacio.

    Las herramientas de trabajo (computadora, laptop, impresora, copiadora etc.) funcionan adecuadamente
       35 %

    El mobiliario que utilizo para realizar mi trabajo se encuentra en buenas condiciones
       32 %

    La iluminación en mi área de trabajo es adecuada
       32 %

    Cuento con el equipo y las herramientas necesarias para realizar mi trabajo
       31 %

    Mi área de trabajo se encuentra limpia
       30 %

    Mi área de trabajo tiene la temperatura adecuada
       28 %

    Hay suficiente espacio para desempeñar mi trabajo adecuadamente
       28 %

    Las instalaciones como los baños se encuentran limpios y con papel higiénico
       27 %

    Hay una adecuada ventilación en mi área de trabajo
       26 %

    Puedo trabajar adecuadamente en mi área de trabajo ya que no hay ruidos que me distraigan
       22 %


ESTRUCTURA

94 %

Sistema de relaciones entre los empleados y departamentos que mantienen en funcionamiento a la empresa, de forma organizada en cuanto a funciones y responsabilidades.

    Sé con quién dirigirme cuando tengo algún problema laboral
       34 %

    Todos conocemos cómo está organizada la empresa
       32 %

    En mi empresa están claramente definidas las responsabilidades de cada puesto
       29 %

    En la empresa está claro cuáles son las funciones de cada departamento
       28 %


EQUIDAD

94 %

Capacidad de proporcionar a los empleados responsabilidades, funciones y/o promociones de acuerdo a sus habilidades y conocimientos, teniendo en cuenta a todo el personal.

    Las metas que se fijan para mi trabajo son razonables
       36 %

    Si se despide a alguien es porque su desempeño laboral no era el adecuado
       36 %

    En la empresa se da un trato justo y equitativo a todos los empleados
       35 %

    Cada quien realiza su trabajo de acuerdo a su puesto
       33 %

    Mi jefe no tiene favoritos o preferidos
       32 %

    En la empresa los ascensos de puesto son por el esfuerzo y desempeño y no por tener contactos
       25 %





Son las áreas que se encuentran bien dentro de la empresa, de forma regular, el objetivo es mantenerlas así o mejorarlas. Si la variabilidad es aceptable o baja, tendera a mantenerse estable o mejorar, en cambio si la variabilidad es alta pudiera disminuir el promedio y pasar a amenaza.

LOGRO DE RESULTADOS

52 %

Capacidad que tienen los empleados para desempeñarse con rapidez y sentido de urgencia para desarrollar sus labores en la empresa de acuerdo a los resultados esperados.

    La mayoría de las veces logro los resultados esperados
       36 %

    En la empresa se motiva a los empleados a lograr los resultados
       32 %

    En la empresa se otorgan incentivos a quienes logran los resultados
       25 %

    Mis superiores y yo planificamos el trabajo para lograr los resultados que se esperan
       22 %


CAPACITACIÓN

76 %

Actividades realizadas por parte de la empresa que responden a las necesidades de los empleados, que buscan mejorar sus actitudes, conocimientos, habilidades o desarrollo personal.

    La empresa se interesa en otorgar cursos de actualización o capacitación de acuerdo a nuestra área laboral
       37 %

    La empresa da capacitación sobre desarrollo personal
       35 %

    La empresa se interesa en la capacitación de nuestras áreas de interés
       29 %

    Considero que necesito capacitación para poder mejorar en el desempeño de mis actividades
       25 %


AUTONOMÍA

64 %

Nivel de independencia que puede desempeñar cada empleado de acuerdo a su nivel jerárquico, en cuanto a las responsabilidades asignadas.

    Puedo realizar mi trabajo de la manera que yo considere mejor
       36 %

    Me hago responsable del trabajo que yo realizo
       30 %

    Es mi responsabilidad alcanzar las metas que se me piden
       23 %


RELACIÓN CON LA AUTORIDAD

72 %

Habilidad que tienen los superiores para escuchar a los subordinados y tomarlos en cuenta, así como tener una relación adecuada en términos laborales, con base al respeto.

    Mi jefe tienes las capacidades necesarias para supervisarme
       37 %

    Mi jefe es coherente con lo que dice y hace
       35 %

    Mi jefe pide nuestras opiniones para ayudar a tomar decisiones
       32 %

    Mi jefe se interesa por escucharnos para poder solucionar los problemas que se puedan presentar
       32 %

    Mi jefe está interesado en que mejoremos nuestras capacidades
       32 %

    Mi jefe escucha lo que le decimos
       31 %

    Mi jefe está disponible cuando lo requiero
       30 %


ESTRÉS

50 %

Estado de cansancio mental provocado por la alta exigencia de las actividades desempeñadas, por parte de los empleados, que puede tener un impacto en su salud física.

    Las responsabilidades de mi puesto generan estrés por las altas exigencias
       43 %

    Tengo mucho trabajo y poco tiempo para realizarlo
       40 %

    Cuando estoy fuera de horario laboral recibo llamadas del trabajo para informarme de algún problema
       39 %

    Mi empresa no es un lugar relajado y tranquilo
       38 %

    Todos los días de la semana estoy al pendiente de que pasa en la empresa, inclusive en asuetos
       36 %

    Mi jefe exige mucho y siempre está detrás de nosotros
       22 %


RECONOCIMIENTO

56 %

Los empleados se sientes apreciados y reconocidos por parte de la empresa, se les distingue y felicita por realizar un buen desempeño y ellos se esfuerzan por lograr este reconocimiento.

    Mi jefe sólo me informa cuando he cometido un error en mi trabajo
       37 %

    Cuando hay una vacante primero se busca dentro de la empresa quién podría ser un candidato de acuerdo a su esfuerzo y perfil
       34 %

    Cuando por razones externas a la empresa no se alcanza el objetivo, aun así se valora el esfuerzo que se hizo.
       33 %

    Mi jefe sabe cuáles son mis cualidades laborales y me las hace notar
       32 %

    En la empresa se otorgan reconocimientos a los mejores empleados
       32 %

    Cuando realizo bien mi trabajo, sé que me felicitaran
       31 %

    Los reconocimientos sólo se otorgan a quien realiza un buen desempeño laboral
       30 %

    La empresa reconoce la trayectoria de los empleados para ser promovidos
       29 %

    No se otorgan reconocimientos sin esfuerzos
       25 %





Aspectos a tener en consideración, ya que con el paso del tiempo pudieran convertirse en líneas de acción, en caso de no hacer nada al respecto. En especial cuando hay una baja variabilidad.

COMPROMISO

31 %

Conocimiento que tienen los empleados de la empresa en cuanto a misión, visión y valores, para alcanzar los objetivos, mediando su involucramiento.

    Considero que el trabajo que realizo es importante para la empresa
       37 %

    Me siento orgulloso de trabajar para esta empresa
       34 %

    Mis superiores me hacen sentir como parte importante del equipo de trabajo
       33 %

    Me siento comprometido para lograr el objetivo de la empresa
       32 %

    Yo me involucro en las actividades de la empresa
       32 %

    En esta empresa valoran mi trabajo
       31 %

    Conocemos cuál es el objetivo de la empresa y trabajamos con base a ello, para poder lograrlo
       30 %

    En el proceso para ingresar a la empresa se me explicó cuál era el objetivo, la misión y los valores de la empresa
       25 %


INNOVACIÓN

31 %

Capacidad de los empleados para aportas nuevas ideas y soluciones, para que la empresa pueda aplicar cuando sea necesario y le permita actualizarse.

    Cuando hay algún problema buscamos la solución para que no vuelva a ocurrir
       35 %

    Se nos facilita el poder hacer el trabajo de maneras distintas
       34 %

    La empresa está abierta a escuchar nuevas ideas y llevarlas a cabo
       33 %

    Se felicita a quien da nuevas ideas para mejorar
       32 %

    La empresa está constantemente actualizándose
       25 %

    Se nos motiva a desarrollar propias ideas
       23 %


COMUNICACIÓN

32 %

Capacidad para escuchar y comunicar información, en los distintos niveles de la empresa, proporcionando retroalimentación y que los empleados puedan hablar con franqueza para aclarar dudas o hacer frente a conflictos.

    En nuestra empresa no existen rumores
       39 %

    Existe una muy buena comunicación entre los compañeros
       38 %

    Existe una muy buena comunicación con mi jefe
       38 %

    Cuando tenemos dudas podemos preguntar hasta aclararlas
       36 %

    Cuando hay juntas damos retroalimentación positiva y negativa de lo que se trato
       34 %

    Recibo de forma oportuna la información que requiero para mi trabajo
       33 %

    Mi jefe me comunica y orienta sobre las políticas y forma de trabajo de mi área
       31 %

    Nuestro equipo de trabajo utiliza un lenguaje sencillo y claro
       30 %

    Estamos interesados en escucharnos para poder solucionar conflictos
       30 %

    Mi jefe explica y aclara las metas de nuestro equipo de trabajo para que no queden dudas
       28 %

    Existe una muy buena comunicación entre los distintos departamentos de la empresa
       23 %


APOYO

32 %

Capacidad de los empleados y superiores para apoyar a los compañeros cuando sea necesario, así como también el sentir que es reciproco por parte de los demás, por medio del fortalecimiento de las relaciones sociales.

    Cuento con el apoyo de mi jefe cuando la requiero
       37 %

    Mi jefe me apoya cuando doy ideas para mejorar el trabajo
       36 %

    Tengo compañeros de trabajo que me apoyan en mis labores
       35 %

    Me gusta apoyar en las actividades de la empresa cuando se requiere
       35 %

    Tengo amigos en el trabajo que me apoyan más que solo en el trabajo
       33 %

    Sé que puedo contar con mi jefe al realizarle una solicitud razonable
       32 %

    Mi jefe apoya mi desarrollo profesional y personal
       32 %

    Cuando hay mucho trabajo nos apoyamos en las actividades para terminarlas a tiempo
       28 %


SATISFACCIÓN

35 %

Los empleados manifiestan un sentimiento de bienestar y plenitud en cuanto a su ambiente laboral, sueldo, beneficios, trabajo en equipo y actividades de acuerdo a su puesto.

    Estoy satisfecho con mi horario de trabajo ya que me permite tener tiempo para mis cosas personales
       39 %

    Me siento muy satisfecho con mi ambiente laboral
       38 %

    Estoy satisfecho con el salario que tengo ya que cubre mis necesidades
       38 %

    Estoy satisfecho con los beneficios que recibo de la empresa
       38 %

    Al salir del trabajo me siento satisfecho con lo que he hecho
       32 %





Pautas a seguir, debido a que son las áreas donde el clima laboral se está viendo afectado y produce inconformidad laboral. En especial si la variabilidad es baja.

CLIENTES

30 %

Nivel de satisfacción que tienen los clientes externos y/o internos de la empresa, para ofrecer un mejor servicio o producto.

    Soy servicial y atento con nuestros clientes
       38 %

    Nuestros clientes reciben lo que nos comprometimos a otorgarles
       34 %

    Conocemos los nombres de nuestros clientes para dar un trato más personal
       34 %

    Estamos interesados en lo que nuestros clientes requieren para ofrecer un mejor servicio/producto
       30 %

    Tenemos una buena relación con nuestros clientes
       26 %

    Nuestros clientes están satisfechos con nuestros servicios
       23 %


TRABAJO EN EQUIPO

30 %

Relaciones que existen entre los empleados para alcanzar los objetivos de la empresa, mediante el sentido de pertenencia y apoyo entre los compañeros.

    Mi equipo y yo trabajamos para lograr lo que se nos pide
       35 %

    En la empresa creemos que todos estamos juntos ante alguna dificultad
       33 %

    En mi equipo de trabajo es más importante solucionar los problemas que buscar quien fue el culpable
       32 %

    Mis compañeros y yo trabajamos juntos de manera efectiva
       31 %

    Me siento parte del equipo de trabajo
       31 %

    Confío en mis compañeros de trabajo
       23 %




Promedio:Medida de tendencia central, que le permite observar cual es el valor que representa mejor a los valores del conjunto, es sensible a los valores extremos.

(0 – 30 Líneas de acción)
(31 – 49 Amenazas)
(50 – 79 Oportunidades)
(80 – 100 Fortalezas)

Variabilidad: Medida de dispersión, que le permite observar que tantos valores extremos existen dentro de sus empleados, a mayor variabilidad mayor cantidad de empleados con opiniones diferentes, a menor variabilidad los empleados opinan lo mismo.

(0 – 19 baja variabilidad)
(20 – 30 se considera aceptable)
(31 – 35 signo de alerta a observar)
(36 – 50 Alta variabilidad. Investigar que está ocurriendo en el departamento o empresa, porque hay opiniones tan extremas.)
(51 – 100 El promedio se ve afectado por la diversidad de opiniones, los resultados pueden estar sesgados)